post

Curso de diseño de publicaciones online

Curso de diseño de publicaciones online
 
De los cuatro cursos este es el más especializado. Te cuento por qué.

Para maquetar necesitas tener claras una serie de nociones que no desarrollamos instintivamente.
Cuando creamos un logo, o pensamos el espíritu de nuestra imagen de marca hacemos un ejercicio más sencillo, mucho menos complejo que maquetar una publicación.
La gente garabateamos un logo o una tipografía cuando hablamos por teléfono… ¡pero no maquetamos una página de revista!

Para hacerlo un poco más especial ni siquiera nuestro amado Photoshop es el programa se utiliza. InDesign es el programa adecuado, con unas caractérísticas muy específicas. Con él se hacen las revistas, libros y periódicos que conoces.

No te preocupes, en comparación es más fácil de utilizar que Photoshop, es mucho más “racional”. Y muy agradable. Así que aparca tus miedos. Consigue tu versión de prueba gratis aquí. Te aconsejo Creative Cloud si ya llevas Photoshop e InDesign.

En este curso no vamos a tocar las publicaciones impresas. Solo las online.
 
 
Curso de diseño de publicaciones online

Tus publicaciones

¿Qué publicaciones online suelen producir los pequeños negocios? Las más sencillas son los pdfs. Un pequeño ebook. Una revista online. Las ponemos como descarga para enseñar a nuestros clientes una habilidad (una pequeña guía), unas tarifas, un media kit, un manual, una recopilación de recetas.

Si lo has intentado verás que no es tan fácil como parece. Colocas el texto, las fotos, más o menos… y tiene la pinta más amateur del mundo. Los titulares no parecen titulares, el texto es raro, las fotos borrosas y con poca gracia… Y es que para maquetar y sobre todo si la maquetación es una revista, hay que conocer bien el medio que tocamos. Y como he dicho antes, ¿quién tiene nociones de maquetación así, como gracia personal innata? yo diría que nadie.

Por eso mismo una marca personal con unas publicaciones profesionales es algo a lo que debes aspirar para completar el conjunto.
Las publicaciones bien maquetadas profesionalizan el contenido, lo elevan, mientras que (sí es una pena) un buen contenido en un envoltorio malo se desprestigia.
 
 
Curso de diseño de publicaciones online

Para hacer publiaciones buenas se necesita…

Las claves que hacen que una publicación sea buena son:

-La composición. Aquí juegan espacio, texto e imágenes. Y pongo espacio lo primero. El diseño instintivo no vale aquí, hay una serie de hechos probados sobre cómo componer para resultar una buena experiencia y no una molesta, por dónde se pasea la vista y dónde va a posarse directamente. Imagina lo bueno que es conocer esto.

-La elección de las tipografias. hay que ser comedido porque aquí la funcionalidad va por delante y sin embargo tampoco queremos hacer algo tan desustanciado como el informe anual de una fábrica de tuercas. Tiene que tener alma sin perder la legibilidad.

-El ritmo. Repetir el mismo esquema es aburrido, al estructura que lleve tu publicación tiene que crear un ritmo: páginas con más o menos texto, fotos a una página o doble página, espacios blancos. Estilos gráficos y subestilos gráficos. Claro, si lo tuyo es un pequeño manual la complicación se reduce muchísimo.

-El estilo. Si eres experimentado y bueno en maquetación se nota, el fondo (los tres puntos anteriores) es bueno y por encima hay una personalidad gráfica que lo hace especial.

Ok. Esto último es lo máximo. Si ser tan tan pro, con este curso vas a poder dar un salto super cualitativo en tus publicaciones.

Vamos a:

-Aprender a mirar publicaciones. Nos vamos a empapar de ello.

-Crear layouts (estructuras) de páginas sencillos que funcionan.

-Conocer bien la resolución que necesitan tus fotográfias e ilustraciones para aparecer nítidas.

-Distinguir entra varios tipos de publicación para poder eleguir encada ocasión.

-Desarrollar un estilo afín a la gráfica de nuestra marca personal.

-Saber qué resolución es adecuada para poner nuestras publicaciones en lugares como Issuu.

No vamos a:

-Entrar en detalles complejos como publicacion en Kindle para Amazon. Nos quedamos un poco antes

El curso Curso de diseño de publicaciones online tiene las inscripciones del 7-11 de Abril. Las clases estarán disponibles a partir del 9 de junio.
Este curso no tendrá asistencia via comentarios.

Antes de iniciar su curso cada alumno podrá disfrutar de una consultoría personal conmigo via Google Hangout, (y así poder ver las pantallas el uno del otro) para tener un feedback profesional sobre el punto en que se haya tu negocio, si lo tienes, o si no para comentar con qué ideas te planteas organizarlo. Una consultoria por alumno, no por curso.

Me comprometo a devolverte el 100% de tu dinero si pasada una semana ves que no te gusta el curso.
 
INSCRIPCIÓN Y COMPRA
 
Lee sobre el curso de diseño de materiales impresos y no impresos.
 
Lee sobre el curso Photoshop para diseño gráfico.
 
Lee sobre el curso de diseño de marca personal.

 
¿Cuáles son tus publicaciones favoritas?
¡Cuéntame!
 

  • http://alamosventosos.blogspot.com.ar/ Silvia

    Hola, Ele.
    Este curso se perfila como soñado.
    De hecho, pude entender porque algunas publicaciones de Issu me encantaban y tras no tanto. Igual con algunos pdf.
    No tengo mucha experiencia en la lectura de revistas on-line. Apenas estoy aprendiendo a usar (y del modo más intuitivo del mundo) Issu para poder dar un orden a las publicaciones que de vez en vez sigo. Lo que sí sé es que hay algunas publicaciones a las que llegué fortuitamente y me encantan y eso me ha hecho pensar que debe haber mucho más por descubrir. Cariños y éxitos.

    • http://meisi.es meisi

      Hola Silvia Álamos!

      Claro! es que maquetar no es muy instintivo y me atrevo a decir que las que no te gustan es que no tienen un buen layout o distribución de los elementos. O lo que es lo mismo, las publicaciones buenas y bonitas es dificil que salgan teniendo gracia nada más. Hay unas cuantas cosas que estudiar. Ojo! no es ciencia infusa ;) Una vez comprendido tiene mucho sentido y lo podrás usar para que tus publicaciones sí sean de las buenas.

  • Ana

    Hola Meisi!
    Soy Ana y en estos momentos estoy con el curso de Librologie, … me encantaría hacer este curso de publicaciónes online ( bueno, sería feliz con todos para ponerme al día pero en estos momentos no me viene muy bien ) Con Indesign tengo una cuenta pendiente, jeje!. La fecha de inicio pones el 9 de junio pero ¿cuándo terminaría?
    Gracias, saludos

    • http://meisi.es meisi

      Hola Ana! los cursos están disponibles el día 9. Todos, porque cada cuál a partir de esa fecha puede disponer de ellos a su ritmo. Si una persona fuera capaz de seguir a una leccion por día quizas en 15 dias lo tenia visto y leido, pero obviamente eso no puede ser así porque hay bastante que interiorizar y aprender. Pero quizas en un mes bien empleado, en conjunto tengas todos los conceptos bastante claros e integrados. Por tanto los cusos son self-paced, sin asistencia y con disponibilidad para siempre (acceso permanente)