post

Mis nuevos cursos de diseño

cursos de diseño gráfico
 

¿Cómo? ¿Otra vez ha cambiado esta mujer de diseño su blog? ¿Pero cómo nos va a enseñar a diseñar imagen personal en un curso?
Venga: seguro que lo has pensado…

Esta es la explicación: si me pudiera permitir parar a pensar y cerrar el blog y el estudio y los cursos mientras estoy redefiniendo mi negocio, reorientándolo, la imagen saldría de una vez. Pero tengo que reorientar mi negocio mientras trabajo, necesito el blog abierto, los cursos funcionando.
Este es el resultado, hasta que no hay un plan claro, no hay una imagen clara. Yo no he terminado con mi reorientación. Ya ves: tengo que hacer mis cambios en abierto. Pero la manera de hacerlo correctamente es otra.

Justo de eso es de lo primero que vamos a hablar en el curso de imagen personal. Cómo sin saber quién eres no hay imagen que valga. Cómo de saberlo se desprende un estilo gráfico adecuado para tí y tus comunicaciones. !Es un tema apasionante!

Por qué me he atrevido con esto

Es que hacer cursos de diseño gráfico se me hacía como muy ¿amplio?, ¿complejo?, ¿ambicioso?. Algo que no estaba en mis primeros planes, desde luego.

Pero esto es lo que estoy observando:

En los años que llevo dedicándome a esto (¡desde 1992!) jamás vi tal explosión gráfica. ¿O quizás debiera decir invasión gráfica? Desde que se puso de moda el diseño en los 80 no lo veía tan presente.

Ahora… todo el mundo conoce tipografías y tiene sus preferidas y sus odiadas; todo el mundo ha oido hablar de Pantone; las modas gráficas se hacen omnipresentes: keep calm, triángulos, bigotes, ciervos, pajaritos, gafas, citas en tipografias combinadas, lettering, helvética, fluo, diamantes…

Claro, tiene muchísimo sentido: es que a cualquiera le toca hacer alguna cosita gráfica para su red social (¿una cabecera de Facebook?). Si además trabajas a través de internet, necesariamente vas a buscar tipos de letra para hacerte una cabecera en tu blog, construir un banner, combinar fotografías y texto…

Internet, de paso nos muestra toneladas de diseños cada día. A un click, podemos ver cómo resuelve esta persona del otro lado del mundo una cabecera, y tras ver varías tendremos más o menos claro qué es lo que nos gustaría hacer para la nuestra. El feedback más rápido de la historia. ¡Yo hubiera aprendido mucho más rápido si hubiera podido hacer eso!

Esta sobreexposición de todos al diseño gráfico, ha hecho que por un lado todo el mundo diseñe -y por tanto haya de todo en la viña del Señor-, pero por otro lado que muchas personas sensibles a la estética afinen sus antenas gráficas y estén haciendo pequeños trabajos para si mismos y muy bien encaminados. Yo veo cosas que hacen mis alumnas o clientas y desde luego tienen mucho potencial.

A quien le guste el diseño pero no se dedique profesionalmente, se le desarrolla un sentido especial y acaba aborreciendo la tendencias omnipresentes y adorando gráficas nuevas y desconocidas.

Trabajando con mis alumnas me di cuenta de que muchas veces necesitaban más, tener nociones para componer, para saber por qué esto queda bien así y por qué asá jamás queda bien. Saber más. De diseño. Pues lo tenía ahí delante, me tenía que poner con ello.

¿Te pasa esto a tí?

Pues si a ti te pasa, que necesitas más, entonces seguro que te gustará dar un paso más para no ir a remolque de lo que otras personas desarrollen, para a continuación copiar y copiar.

¿No te gustaría conocer y saber en qué nos basamos los diseñadores profesionales, de dónde nos llega la inspiración, cómo decidimos qué elementos pegan entre sí y cuáles ni soñarlo? ¿Qué es un buen diseño y cómo llegar a él?

La semana pasada anuncié los cursos, aquí tienes la información, había mucho interés y no quería demorarlo más. Este es el pequeño resumen:

Photoshop para diseño gráfico
En diseño gráfico se trabaja en Illustrator, Photoshop e inDesign (¡y el viejo FreeHand!), pero de todos los programas, el más polivalente es Photoshop, así que es mi elegido. No hablaremos de edición fotográfica. Lo exploraremos bien explorado.

Diseño de imagen personal
La imagen personal es el verdadero cimiento de tu diseño gráfico. Para que transmita quién eres, para que te sientas cómoda con ella. El punto de partida sin el cuál es imposible definir el resto de tu comunicación.

Diseño de materiales impresos y no impresos (folletos, banners…)
Es el segundo paso, lo que tienes que desarrollar en tu día a día. Esta relacionado fuertemente con la imagen personal, pero le podemos dar alas, ser creativos, para expresarnos mejor. Este curso contiene los misteriosos principios para preparar artes finales (archivos para llevar a imprenta).

Diseño de maquetación para publicaciones online: publicaciones, ezines y pdfs
Podría formar parte del grupo anterior. Pero voy a utilizar inDesign que es el programa adecuado para maquetación. Las publicaciones tienen una naturaleza diferente y mrece la pena tratarlas aparte.

Por cierto, voy a hacer una serie de posts muy seguidos sobre cada uno de los cursos.

¡Atenta estos días!

Novedades: incluida pre-consulta en cada curso

¿Recuerdas que en la página de los cursos te explicaba que tenía que daros más info estos días?

Pues aquí tengo lo primero:
Sabéis que hay un pack de cursos que ofrece una consultoría de un dia dedicada a tu negocio, una vez hayas trabajado los cuatro cursos.
La noticia es que para todos los cursos haré una pre-consulta de tu caso.

Antes de empezar tu curso me podrás explicar en que punto está tu blog/tu web/tu logo. Y yo personalmente a través de Google Hangout (me encanta, porque puedes ver mi pantalla y yo la tuya) te contaré “cómo veo lo tuyo”, con mi opinión, mi punto de vista como diseñadora profesional. Esto lo haré con cada alumno, ya sea su curso este o aquel.

¿Qué te parece este servicio que incluyo? ¿Crees que te puede ser útil?
Cuéntame en los comentarios.

  • Annick Nougat

    Meisi, valoro mucho que ofrezcas este servicio de pre-consulta, porque si recibo tu feedback al principio, ya tengo una brújula para empezar a cambiar cosas, rediseñar o diseñar desde “0”. De este modo, tendremos un punto de referencia muy útil [el mapa] al que podemos volver si nos atascamos en algún punto y, definitivamente, le podremos sacar más partido a los contenidos de cada curso.

    No sé si me explico bien, yo tengo las ideas claras, no se trata de que tú vengas y nos digas a cada uno lo que tiene que hacer, pero después de haber hecho varios cursos contigo, puedo decir que tienes una habilidad especial para captar las necesidades, la imagen, la estética de un proyecto … y ese feedback inicial puede ser clave para que cada quien pueda plasmar mejor sus ideas una vez terminado el curso.

    Creo que en los próximos días, a medida que nos vayas contando cosas sobre tus nuevos cursos, vamos a encontrar una fuente de inspiración y una gran motivación para hacer por nosotras mismas lo que nos gusta, como nos gusta!

    • http://meisi.es meisi

      Claro, exacto! es lo que quiero decir: puede que haya algún punto que el ojo experto ve y que en ese momento especial del inicio puede ser genial poderlo tener en cuenta.

      Sabes en qué me he basado María Eugenia? en que la pregunta que mas oigo es si yo puedo dar un vistazo a lo que cada uno tiene hecho, creo que tiene un gran valor que alguien con experiencia se pueda parar a pensar y verlo desde fuera.

      Un beso!!

      • Annick Nougat

        Efectivamente. A todos nos pasa que cuando estamos muy metidos en un proyecto, nos falta distancia para verlo desde fuera, con otra mirada y eso es precisamente lo que nos puedes aportar en esa pre-consulta, un feedback profesional o, como bien dices, el ojo experto.

        Otro beso para ti!
        PS: cómo hago para que salga mi foto en el comentario? Ese avatar no me gusta!

        • http://meisi.es meisi

          Annick, es un gravatar, tendras que darlo de alta en gravatar.com ;)

          • annick Nougat

            OK, lo haré, gracias!

  • Sonia Ferra

    Me encanta la idea!! Como novata en todo este mundo, contar con una opinión profesional y sentirme aconsejada por unos ojos mucho más expertos que los míos es primordial, llevo muchísimos años haciendo artesanía y bisutería, moviéndome entre hilos, cintas, papeles y colores, pero en este medio me asaltan mil dudas.
    Para mí es un valor añadido muy importante

    Un saludo!

    • http://meisi.es meisi

      Gracias Sonia! me encanta que te encante :)