post

Behind the scenes: Hablando de precios

Este año muchos de nosotros tenemos planes para nuestros pequeños negocios. Los míos son centrarme en mis productos y empezar a enseñar diseño gráfico.
¡No está mal!

Son solo dos ideas pero traen asociadas muchas decisiones. Una de ellas sobre dinero.¡Hay que ver cómo cuesta ponerse serio con este tema sin sentir ’glups’!
He leido mucho sobre ello estos meses, y gracias a personas como Denise Duffield-Thomas, LuckyBitch, he podido por fin tener claro algún punto con el que no estaba muy cómoda.

Y en concreto, hablando de mis precios.

Poner precio a lo que vendes es un gran tema. Puedes ver un montón de posts y temas en foros hablando de ello. En cada profesión. Qué cobrar por unas fotografías cuando estás empezando, qué cobrar por un catálogo, cuánto cargo por una portada. En cada profesión, la misma duda.

Al final llegas a alguna conclusión basándote en el mercado y avant. Yo también he hecho siempre eso. Pero ahora que tengo entre manos un negocio más firme que ninguno hasta ahora, me he querido parar (no sin mil ataques de susto) y analizar eso que estaba haciendo sentir incómoda: mis precios.

El año pasado puse a la venta cinco cursos, tres de ellos en mi propia plataforma. Hice esta operación que os contaba para poner precio -algo dificil porque cursos de diseño no es algo que abunde-. Los precios que deduje, 50€ por curso, me parecieron adecuados, solamente. ¡No quería que la gente saliera huyendo!

Concretamente son 50€ por un curso (luego lo incrementé un poco por esta sensación) creado con una media 20 videotutoriales originales, toneladas de información práctica, enlaces y referencias a partir de 21glups, sí 21 años ininterrumpidos de profesión de diseñadora gráfica con formación en arte, y mirándolo de frente, creo que soy buena, y mis productos de calidad. Dentro de mí siempre he pensado estos cursos eran demasiado baratos. Pero que era lo que había por el mercado.

Claro, luego está el punto de vista del comprador, el mercado. Lo puede percibir barato o caro en función del resto.
Yo he decidido subir los precios. La mía solo será una oferta en el mercado. Habrán otros precios más convenientes donde elegir y donde probablemente yo quede descartada. Habrá a quien le cuadre y compre mis productos. Habrá quien no y haga otra elección. Eso es infinitamente más satisfactorio en todos los sentidos.
Esto es solamente un capítulo más de algo que ya empecé a pensar el año pasado: que no puedes crear un negocio idílico, súper accesible para todos, si para tí no es sostenible.

¿Quién lo tiene súper claro?

Por lo que veo poca gente.
Es que todos tenemos muchos bloqueos con el tema dinero.
Y basarse en precios que se han creado con los bloqueos colectivos no creo que nos haga mucho bien.

Así que haciendo un esfuerzo y siendo súper honrada, los nuevos precios de estos nuevos cursos, no van a experimentar una subida tipo índice de precios. Van a ser otros y van a estar en otro rango. Sé que muchas de vosotras os váis a sentir en desacuerdo, y lo entenderé, porque no es una decisión ni fácil ni popular. Pero así es como quiero continuar.

En un par de días está el lanzamiento de Layout Love y ese será el primer producto con incremento, así que sentía que era el momento de contároslo.

Muchísimas gracias por leerme y por estar siempre ahí.

  • http://lamariola.es/ Sandra

    Gracias a ti por ser tan honrada y honesta! La verdad es que has acertado con el tema del post porque yo estoy desde hace tiempo con mil dudas a este respecto… lo que sí está claro es que tanto tu experiencia, tus conocimientos y el producto que ofreces tienen que pagarse!! Todavía no he hecho ningún curso realmente porque no tengo tiempo suficiente, pero la calidad tiene un valor, de ello estoy segura!

    Besiños!

    • meisi

      Gracias Sandra, creo que al final lo bueno también es compartir el proceso, porque todos nuestrso negocios tienen muchas cosas en común ;)

  • Laura

    Meisi está claro que tu eres una profesional como la copa de un pino, y todo el trabajo que haces vale su buen dinero. Si nosotras mismas no nos creemos lo que valemos quien se lo va a creer. Yo soy profesora en una universidad pública por un sueldo MISERABLE en relación con mis cualificaciones y experiencia y es realmente frustrante. Y muy bien también por compartirlo tan honestamente, ese siempre es un miedo que tod@s tenemos pero del que se habla poco de manera tan abierta.

    • meisi

      Muchas gracias Laura :)
      qué rabia que sea lo habitual. Espero que entre todos nos podamos ir quitando de encima ese problema :/ Un beso!

  • http://delicioustories.com Lena

    Meisi,
    Tu decisión me parece muy acertada, y tienes todo mi apoyo. Poner en marcha cuesta mucho en cuestión de dinero, tiempo, energía, así que tienes todo el derecho de poner el precio que tú estimes conveniente. Y el que te compre un curso, lo hará porque lo quiera de verdad y sabrá valorarlo. Ánimo!!!!

    • meisi

      LEna, aprecio mucho tus palabras, muchas gracias!

  • Fátima Gómez

    Hola Meisi!! Me ha parecido fantástico el post. Tú eres la que tienes que dar valor a tu trabajo, a tus conocimientos y a tu tiempo. Tienes un producto MARAVILLOSO, super útil, muy bien explicado todo, unos videotutoriales FANTÁSTICOS. Y se ve que está super currado y hecho con muchísimo cariño. Quién de verdad lo necesite, lo valorará y lo pagará.
    Estas palabras son las que necesito oír yo cuando tengo que poner precio a mi trabajo también…. jejeje (que difícil es y te entiendo perfectamente).
    Un abrazo fuerte!!

    • meisi

      Wow Fátima!!! *.*
      yo voy a decirtelo cuando lo necesites, dime dónde!

      Mucha gracias!!

  • http://www.delasmanosdejann.blogspot.com Jann

    Eso necesitaba leer justo ahora, alguien que confie en lo que hace, que ame su producto y que apueste por que este es de los buenos. En unas semanas me toca poner precios a mi y espero dejar atras toda una vida de infravalorar mis manos y mi cerebro, dejar atras las vergüenzas y el que diran. Cuando algo es bueno y no se tiene dinero se puede ahorrar para adquirirlo, se puede hacer prestamos……vaya, si lo hacen por cosas materiales que desea la gente como no por algo que me ayude a crecer en mi proyecto?, y bueno, si hay mas gente que no puede permitirselo tambien hay formas de llegar a mucha información cuando en verdad se desea crecer.
    Un abrazo

    • meisi

      Jann, te animo a que pienses individualmente tus precios, espero que podamos compartir el camino, y entre todas ir consiguiendo el estilo de vida que queremos. :)

  • http://www.sistersandthecity.com Idoia

    Meisi, gracias por este post y por ser tan honesta!! He hecho ya un par de cursos contigo y sinceramente tus videos, informacion plantillas etc son de muchisima calidad!,, he probado otros cursos online y sinceramente para mi actualmente eres de lo mejor que hay por la red, por como explicas, por tu naturalidad, por tus videos!!! Gracias!!, me alegra mucho haberte descubierto!!! Por mi parte la calidad se paga!!! Yo pillare mañana prontito tu nuevo curso que por cierto m parece genial, y asi m beneficio del descuento ;-) !!!! Un besito desde Donosti!!!

    • meisi

      Qué bueno Idoia, muchas gracias!
      te va a hacere mucho papel, ya verás! :D
      Otro beso para tí!

  • http://alamosventosos.blogspot.com.ar/ Silvia

    Hola, Elena.
    Llego de visita a tu blog luego de una conversación con mi esposo acerca de este mismo tema. Aún desde le otro lado del mundo y con $ devaluados en lugar de E, la preocupación es la misma: saber colocar precios adecuados al mercado pero en concomitancia con la calidad/valor del producto que ofrecés a ese mismo mercado.
    Ha sido un gusto leerte, como siempre. Cariños y éxitos en tus proyectos y nueva etapa.
    S

    • meisi

      Silvia, es verdad que es una cuestión que va más allá de la moneda, es algo más adentro de cada uno, que toca la honradez y el equilibrio. Me alegra mucho haberte reflejado!! Un beso Alamos Ventosos :)

  • http://www.thebluuroom.com Marta

    Hola Meisi,

    Un post muuuy interesante :) Yo todavia sigo teniendo mis dudas y mis aquellos a la hora de poner precio a mi trabajo. Poquito a poco voy cuadrandolo y me voy escuchando. Me ha gustado mucho cuando dices aquello de “analizar eso que me estaba haciendo sentir incomoda”. Sentirse incomoda con los precios es algo con lo que me identifico. Hace muy poquito mandé un presupuesto con el que por primera vez me siento plenamente a gusto. Hice mis numeros, mis cuentas y es lo que me parece justo cobrar. Salga adelante o no el trabajo, para mi ha sido un gran paso valorarme a mi misma y mi trabajo, no recortar el precio final y sobretodo, no dar explicaciones fuera de lugar de porqué cobro eso.

    Te apoyo y te animo en tu hermoso trabajo :)

    ¡Un beso!

    Marta

  • http://fotosdevezencuando.blogspost.fr Caty

    Meisi, tu eres una profesional HERMOSA, tu trabajo es de super calidad y se ve que le pones corazón y dedicas muuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo. Yo solo he tomado Librologie y no sabes como me ha gustado! Pedagoga nata eres ademas :) Tu trabajo vale MUCHO, de eso no hay duda. Entiendo que ponerle un precio es un problema…y este post es super interesante! Gracias por compartir.
    Ponerle precio a una de mis fotos ha sido hasta ahora misión imposible….y es tan difícil para mi comparar lo que hago con lo que otros hacen! que también he decidido darle un valor MIO independientemente de lo que hay por ahí.
    La tarea no es fácil..mi conclusión es que depende quienes quieres que sean tus clientes (esto no lo digo solo yo…) cuando somos principiantes y no sabemos mucho por donde vamos nos empuja a la aventura un curso que ademas sea “asequible” en precio, sino a veces no daríamos el salto. Cuando ya sabemos un poco y tenemos claro que es lo que queremos hacer con lo que aprendamos estamos mas dispuestos a pagar mas (por la misma cosa)
    Yo tomaria tooooooooooooooooodos tus cursos :)

    • http://meisi.es meisi

      Hola Caty! me ha gustado tu comentario y qué bueno que hayas llegado pronto a esa conclusión! mucho mejor para tí ;) Gracias por tus piropos!

  • http://Www.mirameh.com Begoña

    Hola meisi, veo que todas andamos igual. Yo también tengo mis temitas con el precio de nuestros trabajos y parece que cuando una empieza ha de bajarlos por el miedo de que nadie te contrate… Yo aún estoy en esa etapa “incómoda” como dices tu, y espero pronto poder salir de ese bucle.
    Por mi parte, sigo con uno de tus curso que tuve que aparcar por un tiempo, y estoy encantada. Eres genial y una sale de tus cursos “sabiendo”. Es verdad que la economía de cada uno anda más o menos, pero yo tengo claro que si de verdad quiero aprender, me privare de otras cosas para invertir en ti.
    Gracias por todo!!

    • http://meisi.es meisi

      Begoña, yo siento que cuando me leéis este tipo de post, enseguida podéis sentir en vuestra misma piel, y me alegro mucho de hacer un poco de reflejo, desde luego el miedo nunca es bueno, aunque sea real! Yo me estoy arriesgando (anda que si no lo hago ya, no se para cuando lo dejo!). Cuánto me alegro que mi curso te haya hecho tanto papel!

  • La Vendedora de Nenúfares

    Creo que a todos los creativos nos pasa lo mismo. Recuerdo que cuando compré tu curso me lancé porque me pareció buenísimo de precio (baratísimo, quiero decir) y aunque no tengo un buen momento económico ahora y me encantan tus cursos creo que es lo justo porque lo valen sin dudarlo!!! Se nota el mimo, la profesionalidad… me parecen una joya y debes cobrar lo que trabajas :)

    • http://meisi.es meisi

      Muchas gracias por tu comentario. Lo agradezco de verdad! :)

  • http://www.anaysucocina.com anammora

    Meisi, yo no soy diseñadora, sólo era una principiante de Phtohop, hice tu curso con Jackie de Librologie y de scrapbooking y me quede enganchada de las cosas que haces, yo creo que he hecho ya todos los cursos que tienes el último el de Layout y espero hacer los nuevos de diseño.
    Aunque suban de precio los seguiré haciendo, porque son maravillosos.
    Mil gracias por ellos.

    • http://meisi.es meisi

      Hola Ana, jo me pongo colorada! Muchas gracias, qué bien que te sirvan tan bien!!!

  • http://manuelvicedo.com Manuel Vicedo

    Hola Meisi,

    La verdad es que sí, se trata de una de las partes más difíciles de vender. En mis 10 años de vida laboral ya he visto muchas cosas, y la verdad es que fijar el precio correcto depende de muchos factores. Habrá gente a la que el precio le parezca siempre demasiado alto, habrá otros que lo vean aceptable e incluso algunos exclamarán que hay que cobrar más!

    Creo que lo que importa es ser siempre lo más honesto posible con ellos, y mantener una cierta consistencia con tu marca. Después de todo, se trata de la percepción que tienen los demás sobre tí.

    Veo mucho material de calidad aquí. Estaré observando ;)

    • http://meisi.es meisi

      Hola Manuel!
      Encantada :) . Esa conclusión tan aparentemente sencilla y que oyes en los demás con claridad, cuesta hacerla tuya. Estoy convencida que ese es el mayor obstacúlo del tema: creerte que también va contigo ;) Saludos!