post

Los 5 errores más comunes al empezar a diseñar

5 errores al disenar
 
Este post es para todas mis alumnas/os a las que ya tengo que empezar a llamar diseñadores… porque diseñando están.
Así que entre colegas os cuento por experiencia los 5 errores más comunes al empezar a diseñar.

1. Creer que en tu logo tiene que representar (todo) lo que haces.

El primer impulso al hacer un logo es conseguir represente la actividad del negocio mediante un símbolo, o una ilustración.
Esto no solo no tiene por qué ser así, es que va a ser así pocas veces.

Si eres repostera puedes estar representada perfectamente por el omnipresente cupcake. Hay mil así, pero si tu logo transmite bien tu personalidad, adelante con el cupcake.
Pero imagina que quieres que tu logo represente que también haces tartas y galletas y lo pones todo junto nombre, cupcake + galleta + tarta: bueno, aun puede estar bien.
Pero si tu estilo es barroco/Maria Antonieta… mal asunto: Colores densos+ tipografia barroca-clásica +estampado barroco + la galleta + el cupcake y la tarta: NO directamente.

Representar demasiados elementos, demasiadas características nos lleva a un desastre. Los logos han de ser directos, fáciles de retener y muy claros.
Y además: el logo te representa, se asocia a tí. Pueden asociarte con un círculo nada más. Y ese círculo serás tú para todo el mundo, si conduces bien tu imagen de marca.

2. Diseñar elementos de nuestra marca sin saber haber definido antes la imagen de la marca.

Este es un clásico muy perdonable, más o menos lo hace todo el mundo cuando aun no sabe nada de diseño. Primero te haces una cabecera para el blog, después una etiqueta para tus crafts, después unos banners para el blog, luego firmas las fotos del blog con tu nombre con la tipografía equis. Luego haces una nueva cabecera más pensada y modificas el nombre (¿o deberías llamarle logo ya?), modificas la etiqueta, pones el logo en las fotos del blog. Cambias la cabecera (que era muy recargada, te das cuenta que se lleva más simple) cambias las etiquetas, los banners y deberías cambiar las fotos. Ademas, jo qué rabia, te habías impreso unas tarjetas justo de la versión anterior, ahora que las has modificado.

Resumen… ¿qué te traes entre manos…? ¡ni idea!

No es una parodia, es muy normal y además no hay ninguna culpa. Si ya eres fotógrafa, ¿por qué tendrías que saber esto también?
La solución es: cuando sea el momento preciso cogerás el toro por los cuernos y empezarás por el principio: diseñando la imagen personal y de ahí deduciendo el resto de tus materiales de comunicación. Y a partir de entonces, diseñando con coherencia.

3. Intentar ser igual que…

No hablo de inspirarse, que es lo más natural del mundo. Mira la ilustración de este post: hecha con tendencias: figuras geométricas, colores planos, letras bold… hablo de coger el mismo tipo de letra que… la misma combinación de colores… y el mismo esquemita del logo de todas las que están en tu gremio. Nooo… eso no solo es copiar, es hacerte un flaquísimo favor. ¿Quién te va a distinguir? ¿de verdad quieres ser una copia de…? No saber diseñar no te exime de saber que copiar no es ninguna buena idea. Así que no saber de diseño no es excusa.

4. Vivir ajeno a lo que está transmitiendo tu diseño

Pues sí. Ahora mismo tu diseño y el mío, están hablando de nosotras: si soy puntillosa, si soy amateur, profesional, desastrada, fiable… Sí, todo eso lo dice el diseño y lo confirma el contenido. Pero el diseño, ya sabes, se ve antes. Si el resultado de lo que ves no te gusta no gustará a los demás. Y si vendes esto no es muy bueno.

5. No fijarse en los diseños buenos, fijarse en los malos.

Como te decía, ¡necesitamos inspiración! todos los trabajos de diseño gráfico empiezan con la fase de recabar información, de documentación. Pero saber cuál es la informción que nos va a traer mejor resultado hace la diferencia. O lo que es lo mismo, no fijarnos en lo que está súper-súper trillado, lo que todo el mundo tiene. O lo que es lo mismo: tener criterio.
Algo que se entrena.

 
Estos temás son muy interesantes y seguro que estás pensando que muchos de estos puntos los sabías. El tema es coger método para poner en orden las cuestiones de imagen de tu marca. Ponerla patas arriba y desarmarla para armarla de nuevo. Más inteligente, más bonita y más profesional..

¿Te apetece?

Ven a mis cursos de diseño.

Tienes toda la info aquí. Las inscripciones terminan este viernes.
Si tienes un negocio considéralos una inversión en él.
Doy clases online de

Diseño de imagen personal
Photoshop para diseño gráfico
Diseño de materiales impresos y no impresos
Diseño de publicaciones online (pdfs y ezines)

Cada alumno tiene una consultoría conmigo al inicio del curso para que valore su marca y su caso. Es una buena manera de iniciar tu camino en el diseño de la mano de una profesional.
Adoro estos cursos (¡estoy muy ilusionada!).

  • Annick Nougat

    “1. Creer que tu logo tiene que representar (todo) lo que haces.”
    “2. Diseñar elementos de nuestra marca sin saber haber definido antes la imagen de la marca.”

    Has dado en el clavo, últimamente le he estado dando vueltas a este tema … creo que confundo los diferentes productos o gama de productos con la imagen y es un gran error pues necesito una imagen de marca lo suficientemente amplia como para abarcar esos diferentes productos pero que, al mismo tiempo, tenga unas señas de identidad que me permitan diferenciarme.

    Cuando hice el curso de Diseño en WordPress con la plantilla de Prophoto para mi weblog sobre caligrafía y artes gráficas, aún no sabía digitalizar/vectorizar mis propios trabajos y puse provisionalmente el nombre de mi web [no me atrevo aún a llamarlo marca] en Scriptina Pro, en lugar de hacerlo con el trazo espontáneo de mi propia caligrafía.

    Muy bueno el ejemplo “María Antonieta”, porque es tal cual. Prefiero un diseño limpio … el secreto está en cómo lograr que ese diseño limpio represente la esencia de lo que hago, de forma puramente visual, incluso antes de leer los contenidos, porque si no, menuda contradicción.

    Los 5 puntos que desarrollas me parecen clave y, efectivamente, no es ninguna parodia, casi todos pasamos por ahí!

    Cómo mola aprender a definir y diseñar la imagen de marca. Estoy deseando que empecemos los cursos el 9 de junio !!!

    • http://meisi.es meisi

      Sí, María Eugenia, Son puntos muy comunes y serían un poco graves si este post fuera para diseñadores ;)
      Pero va para emprendedores que un buen día se encuentran con que tienen que ponerse a trabajar en su propia marca. Así que todo tiene remedio y es aprender y aprender…