10 Ene Cómo conseguir que tus fotos se vean profesionales
Saber cómo mejorar tus fotos no es un objetivo imposible para un blogger no fotógrafo, como somos la gran mayoría de nosotros.
Necesitamos llevarnos muy bien con la fotografía.
Se trata de sacarle mucho partido a todo lo que puedas dar de sí haciendo fotos. Una cosa que muchos hemos hecho – y que te recomiendo ya mismo- es hacer algún curso de fotografía online, como el de Jackie, mi favorito.
Pero de vuelta al blog: tu foto ya esta hecha y es nítida, enfocada y cuidada. Pero al subirla se nota mucho, no es lo que quieres.
No pasa nada: aun puedes hacer varias cosas que harán que den un cambio sustancial.
Un caso real.
En este ejemplo mi amiga Estela cuelga sus fotos en su blog y sabe que les falta algo, a pesar de todo el cuidado que ha puesto en la sesión.
Cuando ví las fotos sabía que podían lucir el doble, así que pasé a hacerles maniobras muy concretas para mejorarlas.
Estas fotos no eran fáciles de tomar, porque había que fotografiar una habitación.
Hay un par de cosas que si hubiera hecho antes hubieran subido el nivel de sus fotos.
Qué podía haber hecho antes
Iluminación. Ya se que sabes que no has de usar flash. Y la iluminación artificial, mejor dejarla para fotógrafos porque es meterse en jardines. En estás fotos hay una sombra de luz artificial que no favorece la escena.
Lente. Si hubiera usado un gran angular, muy interesante para hacer fotos a estancias hubiera conseguido la impresión de volumen y profundidad de una habitación.
Composición de la escena. Hubiera sido más interesante que no fuera tan lineal y frontal.
Fíjate en los círculos rojos que he marcado: hay varios puntos de atención. Demasiados lugares destacando al unísono.
Qué se puede hacer una vez hechas
Pero no podíamos volver atrás y volver a componer la escena, así que le propuse:
Modificar el encuadre, dejar un encuadre que solo destaque una o como mucho dos zonas de interés.
Además había mucho espacio alrededor que dejaba muy lejos la escena. Al cortar todo ese espacio estabamos ganando mucho en buen aspecto.
Una vez redefinido el encuadre, voy a …
Editar la imagen. Las imágenes salidas de cámara siempre tienen una especie de grisalla, hasta las salidas de las mejores cámaras. Verás como lucen al eliminarla.
No hay una sola forma de editar pero yo aposté por sacar más luz, intensificar los colores y hacer la escena más “caramelo”.
No disponia del archivo en RAW de las fotos, sino el jpg, asi que en Photoshop usé el filtro Filtro de cámara RAW (menú Filtros) que reproduce los mismas opciones, solo que no las hace sobre un archivo RAW (esta opción me parece que no está antes de la version CS5).
Dentro de este filtro he tocado la exposición, la intensidad, la saturación y he jugado con iluminaciones, sombras y blancos, siempre en busca de sacar luz pero no borrar los detalles quemándolos. Con cuidadito. Si tu Photoshop no tiene ese filtro o si usas otros programas de edición busca los mismos objetivos.
¿Qué te parece el cambio?
Y otro detalle final:
¡Aun más grande! Las fotos de Estela podían ser más grandes, así que las llevé de parte a parte del espacio y disponible. Si no sabes de qué tamaño puede ser tu foto puedes medir el espacio disponible como te explico en este post sobre medir la pantalla.
Y ya puestos eliminé ese borde que Blogger pone por defecto.
Para ello, simplemente pegué este codigo que lo elimina en Plantila >Personalizar > Avanzado >Añadir CSS
.post-body img, .post-body .tr-caption-container, .Profile img, .Image img, .BlogList .item-thumbnail img {
border: 0 solid #EEEEEE;
box-shadow: none;
}
En las demás fotos, la composición no era un problema porque eran fotos de detalle, pero la edición hizo la magia:
Antes
Después
ANTES
Intenta mejorar día a día tus habilidades en composición inspirándote en blogs y lugares con fotografías del mismo tema que tu blog.
DESPUÉS
Encuadra sacando lo mejor de la foto.
Edita buscando iluminar y resurgir la foto más bonita que hay escondida.
Sube fotos grandes.
Y esto es como aclarar y repetir. Al final es parte de tu rutina y ni lo piensas.
A mi me parece muy divertido y da mucha satisfacción porque implica mejorar, porque conforme mejoras tus fotos también mejora tu olfato para hacerlas cada vez mejor.
Aun hay cosas que puedes aprender sobre las fotos en los blogs y muchos otros detalles de diseño, fotografia y Photoshop Meisi Club. Échale un vistazo: tienes un mes gratis de prueba. Y cuesta solo 10€/mes en caso de que te interese.
MÁS SOBRE FOTOS BORROSAS
En mi blog hablo más sobre la calidad de las fotos en tu blog:
No más fotos borrosas en mi blog
Cómo poner tus fotos al tamaño de un marco
No más líos con la resolución (infografía)
Comparte con estos botoncitos si encontraste útil este post. ¡Gracias!

Apúntate a Meisi Club.
Diseño cada día por 10/€ mes
Meisi Club es un servicio de suscripción mensual en el que podrás acceder a videotutoriales y podrás permanecer el tiempo que quieras.






22 Comments