26 Ene Reinterpretando el Art Decó
Art decó original. Figuras de Karl Hagenaue, Stella Tower, Edificio Chrysler de Anna with Love y Edificio La Salle en Chicago (no encuentro la fuente)
Hoy comienzo mi sección “Eso ya se hizo”. Si hay algún fan de los Simpson en la sala sabrá que es lo que dijo George Harrison al grupo de Homer, los Sulfamidas, que toca en la azotea de un edificio.
Es bastante normal que muchas de las tendencias de diseño que también llegan a la decoración y la moda, tengan su origen en la historia del arte. Es una especie de reciclaje y para el ojo entrenado es muy divertido encontrar las similitudes y pensar “aja… ¡eso ya se hizo!”.
Ideas para no seguir tendencias tontamente
Suelo decir que merece la pena no seguir a ciegas las tendencias y atreverse a ir por delante. ¿Cómo? Bebiendo de las fuentes de las que beben quienes las marcan. No te digo que de repente seas pionera en sacar una tendencia, pero al menos verlas venir. Por ejemplo, si sigues una web como Panda donde ves lo último de lo último, podrás verlas aparecer por el horizonte.
Y si te interesa y te gusta la historia del arte, de las artes gráficas o de la artesanía, tienes ventaja. Precisamente de eso va este post, Reinterpretando el art decó. Exacto, hoy te quiero hablar de la actualización del art decó. No es una tendencia nueva ni está llegando, de hecho lleva con nosotros como tres temporadas, pero aguanta y sigue dando de sí.
El art decó es el estilo que predominó en arquitectura y diseño en los años 20 y que tuvo mucha influencia en otras las artes decorativas, la moda y el interiorismo. Se podía ver en edificios y en buzones, en joyería y en carteles, en portales y en vidrieras. Esto no me lo han dicho, pero me puedo imaginar que entonces los estilos eran arrolladores y el que predominaba debía de dejar anulado a cualquier otro.
Catálogo Dupont, de la época
Lo más característico del art decó fueron las lineas geométricas. Los patrones repetitivos de lineas paralelas, zigzags, el uso del dorado y metalizado. Animales y personas simplificados, sobrios y elegantes. Resultaba moderno, sofisticado, opulento. Estuvo bien representado en Europa y América, pero en seguida se vienen a la cabeza los edificios de Nueva York y Miami.
Desde el punto de vista del diseño, este estilo es muy reproducible: lineas, dorado, colores planos, materiales arquitectónicos como el mármol, la forja… ¿te suena?
Hay un montón de productos a la venta hoy en día con el sello del art decó. Pero como veremos, no son realmente el estilo verdadero al 100%. Los diseñadores tan solo eligen elementos reconocibles, que dan mucho juego gráficamente. Por ejemplo las lineas, el color dorado, el mármol. Es mucho más ligero que el estilo completo, resultaría mucho más trabajoso y pesado reproducirlo. Lo que se hace es tomar prestados elementos que nos pueden servir para combinar con los estilos actuales. Que es, además de más fácil, mucho más interesante. Y es que al contrario de entonces, ahora conviven un montón de estilos, en moda, en música… es más rentable.
Nuevos productos, viejas ideas
Han habido varios revivals del decó en los 60, 70, en los 80 (quién no recuerda la estética decó apastelada de la serie Miami Vice). Pero no quiero hablarte de reimplantar un movimiento, sino de elegir detalles gráficos ya probados y que nos ayudan a abrir nuevas vias de expresión para nuestros diseños.
He hecho una selección de productos actuales con el selló decó. Vamos a ver qué tienen de peculiar y cómo se han adaptado al siglo XXI.
De toda la selección, los únicos dos artículos que se parecen casi del todo a los auténticos, son estos dos. La silueta del espejo es un ejemplo de una forma geométrica que si no es unida al decó no la veríamos y que fíjate qué gran hallazgo gráfico es.
Urban Poppy y The Preservation Station
Después de ver las puertas de forja del collage que he puesto al principio, estas puertas se ven realmente ligeras. Los diseñadores del sillón han estado reinterpretando el art decó mezclando las líneas doradas decó con los gustos actuales: el color piel, que tanto se ha estado viendo y las formas minimal.
Decoración por Elizabeth Metcalfe y Sillón de Lawson-Fenning
Un poster creado con washi tape, la moda que despuntó hace unos años y que se ha unido perfectamente al decó en esta composición metalizada y geométrica. Los salvamanteles de Ferm Living son perfectos, no pueden ser más decó ni más modernos. Ni más bonitos, claro.
Poster de LovelyPosters y salvamanteles de Ferm Living
Esta superficie en mármol y dorado nos lleva directamente a los años 20, supongo que se tratará de un trabajo decorativo exclusivo. A su lado, un print muy actual. Aunque… ¿verdad que ahora ya no lo ves tan “moderno”?
Mosaique Surface y Print Avenue
Esta tipografía es nueva y es muy fiel a los estilos decó. Sin embargo a la derecha ves cómo jugando con estilos graficos actuales pierde el aspecto nostálgico. De esto se trata de precisamente.
Metropolis Fuente
Este brazalete nos lleva a Egipto.. que es una cultura que de hecho inspiró al decó . Con sus dorados y sus cenefas. Ellos también tomaban de épocas anteriores, como puedes ver. La estantería que hay al lado sin embargo no resulta moderna, es directamente atemporal.
Brazalete de Forever21 y decoración de Phoebe Howard
Muy estilizado es este segundo brazalete, que añade un giro para conectar definitivamente con el presente: el rose gold, el color que ha popularizado Apple para sus últimos productos. Y el papel de pared conecta con el minimalismo que como otras tantas tendencias pulula ya bastante tiempo. Mezclan y ganan de nuevo.
Brazalete de Parfois y papel pintado de Ferm Living
En el diseño gráfico es estimulante refrescar el estilo, mezclarlo con lo que arrastramos de otras tendencias, y dejarlo casi irreconocible como en el poster de la izquierda. Poco decó queda aquí.
A su lado unos jabones que no han disimulado demasiado su influencia.
Poster de Irene Victoria y jabones de London Fields
Y termino con la taza que me inspiro este post en H&M hogar. Pensé: ¡pero si esto es decó puro! . Es una taza con un print dorado decó auténtico. Pero como esta aplicado sobre blanco, es muy ligero, resulta actual. Los chocolates tienen líneas y tipografías muy decó pero al llevar colores metalizados resultan más alegres. Y al usar un papel de tipo cartón reciclado definitivamente nos conectan con otro tipo de estética. El lujo del dorado y la sencillez del craft es un buen ejemplo de la mezcla que te decía. El atrevimiento y la creatividad que se pueden permitir los que diseñan sin seguir a ciegas lo que hace todo el mundo. En este caso, reinterpretando el art decó.
Taza de H&M y Chocolates Crude
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Flac_k
Posted at 18:00h, 27 eneroMuy interesante! Normalmente se dice que ya todo está inventado pero lo que se hace es reinventar. Tu explicación es maravillosa!
Me encanta esta nueva sección del blog! Esta nueva temporada está increíble!!!!
meisi
Posted at 19:03h, 27 eneroQué ilusión!!!! estoy me pone super contenta, porque lo que cuento es poco convencional y podía resultar no muy apto :P Mil gracias!
Aisha
Posted at 18:37h, 27 eneroLa verdad que se puede decir que todo está inventado (hablamos de diseño) y lo que se hace es ir rescatando tendencias y reciclarlas. Tengo que reconocer que tengo un gusto raro… En el sentido que por ejemplo, al art decó no le encuentro ninguna gracia, ni en su momento ni en la adptación actual. De todo lo que he visto lo único que me ha gustado ha sido el brazalete (el rose gold) y los envoltorios de las chocolatinas. Pero supongo que esto es porque a mí el dorado no es algo que me apasione realmente…. De hecho si alguna vez miro una joya nunca es de oro amarillo ;)
Me encanta la sección y es súper interesante y útil.
Besos!
meisi
Posted at 19:15h, 27 eneroPor supuesto! a mi madre el estilo que va después, el modernismo, le da angustia porque le recuerda la posguerra. Yo como diseñadora aunque tengo mis manias, ya tengo tendencia a ver a todo su lado interesante ;) Lo que me da rabia es odiar algo por verlo demasiado. Por eso quiero que sepáis tener criterio para crear sobre vuestros propios gustos. Un beso Aisha!
Aisha
Posted at 21:47h, 27 eneroPor cierto, se me olvidó comentar… La tipografía también me gustó, es interesante la vuelta que el han dado en la fotografía de la derecha. De hecho la he buscado y es gratuita, por lo que la he bajado para experimentar con ella ;)
meisi
Posted at 22:56h, 27 eneroClaro, ahí está el giro. Eso te da pie a pensar con qué otros rasgos propios de cualquier época de la historia del arte puedes jugar.
Isabel Rivera
Posted at 21:05h, 27 eneroMuchísimas gracias por este post, es toda una lección de diseño para las aficionadas. Y un chute de energía para ver más allá. Me ha encantado. Por cierto, he llegado a través de la newsletter. El viernes por la tarde sí que te leemos (también) ;) Un beso enorme y muchas gracias por todo lo que nos aportas.
meisi
Posted at 21:10h, 27 eneroSi es que si no es viernes será otro día, la newsletter se queda en tu buzón ;) pero yo tenía ese impulso de contarlo todo al terminar!. Qué bien! yo quiero transmitir mi forma de procesar lo que veo. Hay tanto de donde inspirarse… Gracias Isabel
Marta Monleón
Posted at 22:40h, 27 eneroBrutal, me chifla esta nueva sección. Súperinteresante!!! Sabes que paralelamente me ha venido una idea para otro post? La aplicación de las formas de la naturaleza en el diseño, tal como hizo Gaudí. Elena, he disfrutado mucho con el post y muy buenos los ejemplos que vas poniendo, muy ameno a la par que interesante!
Felicidades!!!
meisi
Posted at 22:59h, 27 eneroQué bien Marta!! Yo también he disfrutado montando la idea, el texto y las fotos. Y me encanta tu reflexión, ya la he guardado en mi Evernote, en la etiqueta de #propuestas. Gracias!
Carolina
Posted at 11:03h, 28 eneroFelicidades estupendo post, al que he llegado leyendo (el mismo viernes) tu newsletter, jejeje. Yo precisamente iba a comentar que me ha resultado muy interesante porque enseguida he pensado en el modernismo y Gaudí, estoy asistiendo a unas conferencias sobre el tema y no he podido de dejar de hacer esa asociación de ideas.
Tomar prestados elementos de otros estilos, de la naturaleza, o de lo que hay a nuestro alrededor es la base para la inspiración y posterior creación, pero lo difícil es saber VER, y leyéndote a mi me enseñas a hacerlo. Gracias.
Un saludo.
meisi
Posted at 13:23h, 29 eneroClaro! lo bueno es que pensemos en diseño a partir de lecturas como este post, o esas conferencias, la historia del arte o la naturaleza. Eso es lo que digo cuando hablo de educar el ojo, no es lo mismo mirar hacia afuera y pensar, que repetir el último tic gráfico porque no se nos ocurre nada.
Sandra
Posted at 09:11h, 29 eneroLeyendo tu post me he dado cuenta de las veces que digo a amigas : no te guardes eso (sobre todo ropa) con algo muy marcado que se lleve ahora como tendencia durante años porque al final si sale saldrá reinventándo. Me ha encantado tu reflexión y las fotografías . Grácias Elena
meisi
Posted at 13:25h, 29 eneroY es que además si te fijas ahora se lleva todo a la vez! es verdad que hay tendencias en moda, pero tambien se pueden ver cosas antagónicas Yo recuerdo que hasta los 90 más o menos la moda era más uniformizadora. He pensado bastante sobre esto, y creo que la razón es que es más rentable que se lleven muchos estilos de ropa o de música que par nada más.
Beatriz
Posted at 02:24h, 30 eneroMuy bueno tu post.
Blanca
Posted at 10:48h, 09 febreroSoy una fan absoluta de ese movimiento y todo lo que supuso para aquella época. Así que te puedes imaginar que estoy encantada con este nuevo revival.
Ha sido una gozada leer tu post y poder desconectar cinco minutos disfrutando con un estilo artístico que tanto me gusta.
Un abrazo!
Meisi
Posted at 11:05h, 09 febreroHola Blanca! y además que la reinterpretación es de lo más acertada ;) Gracias!
Sara
Posted at 18:41h, 06 marzoVaya, tus posts son siempre tan interesantes, Elena.
Tengo que hacerme un tiempo porque quiero leerlos todos despacio desde el primero hasta el último, se me están acumulando y quiero ponerme al día para seguir leyendo lo que nos sigas trayendo.
Cuánto amo el diseño, el arte, la fotografía, el color, las cosas bellas!! y tú tienes un gusto exquisito para mostrar cosas que me provocan lo que yo (al no tener forma de explicar lo que me hacen sentir) llamo “orgasmos visuales” jaja! Por ejemplo Mae Mae, qué cosa!!
Sabes que me encontré con una página en IG que también me provoca saltar o hacer una media luna o algo, tal vez la conoces… es Shay Cochrane y su compañía SC Stockshop (@scstockshop) hacen imágenes de stock para productos, y son como para comérselas. No sé si es correcto que comparta aquí los nombres? disculpa si no debía, sólo quería contarles de mi hallazgo :).
Que tengas un una hermosa semana.
Un abrazo!
Meisi
Posted at 07:52h, 07 marzoMuy adecuado lo de “orgasmos visuales” Sara! por ahí va la cosa :).
Ningún problema por compartir, al contrario. No conocía a Shay, pero si a otras creadoras de stock femeninos…. Y muchas gracias porque veo que es muy fina que esta chica y me gusta lo que veo… Ya la sigo! voy a curiosear ;)
Beso!